Asociación Galesa San David de Trelew

Breve historia:

La Asociación San David fue fundada en 1892. Los principales objetivos de la primera Comisión fueron organizar la exposición agrícola - ganadera, erigir un monumento recordatorio a los primeros colonos galeses y contar con un lugar para realizar reuniones comunitarias y culturales.
Primitivamente figuró bajo el nombre de "Camwy Fydd" (Chubut del futuro) y a fines del año 1897 como "Sociedad San David" en homenaje al Patrono Nacional de Gales.
Obtenido el terreno mediante donación de la Compañía de Ferrocarril, se proyectó el edificio a semejanza de la Iglesia San David en Pembrok-shire, con capacidad para mil personas.
La piedra fundamental fue colocada el primero de marzo de 1910. Se utilizó por primera vez el año 1913, aún sin terminar, para la realización de un Eisteddfod.
La inauguración oficial se llevó a cabo el 28 de Julio de 1915, con motivo de cumplirse los cincuenta años de la llegada de los primeros galeses al Chubut, bajo el nombre de "Salón Conmemorativo de los primeros colonos"
La primera anotación registrada en el Libro de Actas de la Institución, está fechada el 28 de enero de 1898. En dicha acta se manifestó que, "con la exposición que se llevaría a cabo en el mes de marzo de 1898, sería la séptima de las efectuadas hasta entonces". Retrotrayendo las fechas, da como primera exposición agrícola la realizada el primero de marzo de 1892. Esta fecha es ratificada posteriormente mediante acta registrada en folio 173 de fecha 4 de octubre de 1958. del primer libro de actas, donde se establece com fecha difintiva de fundación la del primero de marzo de 1892.
En el edificio se han realizado algunas reformas desde entonces, pero manteniendo siempre su estructura básica.
Sus puerta han estado permanentemente abiertas a todo tipo de actividades culturales, educativas, sociales y deportivas.
Que este transitar durante su segundo siglo de existencia mantenga en nosotros el sentido de responsabilidad y trabajo que tuvieron nuestros antecesores y en su memoria, con un mismo espíritu, recorramos caminos de justicia y paz.

Asociación San David - Trelew

Creada el 1º de marzo de 1892 en la ciudad de Trelew. El objetivo fundamental de esta asociación es el de formar una institución cultural, filantrópica y mutualista, destinada a preservar y estimular las tradiciones galesas.

Autoridades

Presidente: Wendell Davies
Vicepresidente: Graciela Colasante
Tesorera: Maria Ansaldo
Secretaria: Veronica Halliday
Pro Tesorera: Gregoria Moraña
Secretaria de Actas: Marlen Krebs
Vocales titulares:
1) Daniel Hughes
2) Marli Pugh

Vocales suplentes:
1) Rodolfo Villagra
2)Eulalia Lewis
3) Rebeca White

Síndico titular:
Orlando Lewis
Síndico suplente:
Ansel R.Davies


Actividades de la Asociación:

Se facilita el uso de nuestras instalaciones en forma gratuita para las siguientes actividades:

Dictado de clases de galés;
Actividades de "Menter Patagonia" dedicada a la práctica del idioma galés en forma lúdica;
Ensayos de coros;
Ensayo del grupo de danzas galesas "Gwanwyn";
Talleres literarios;
Presentación de libros;
Realización de actos escolares de la Escuela "Yr Hendre";

Colaboramos con:

El Eisteddfod del Chubut;
El Eisteddfod de la Juventud;
El Eisteddfod "Mimosa" de Puerto Madryn;
El Eisteddfod de Trevelin;
El Mini Eisteddfod de Gaiman;

Apoyamos anualmente:

A la Feria Provincial del Libro en Gaiman;
La Asociación apadrina a la Escuela N° 61 "Abraham Matthews" de Bryn Gwyn y mensualmente se abonan las horas del dictado de clases de galés a una maestra especializada; se donan revistas didácticas para el personal docente de los tres niveles y se colabora con material pedagógico; y anualmente se entrega una medalla al mejor alumno.
Se difunden las distintas becas provenientes del país de Gales para el intercambio estudiantil, se facilita el trámite para la obtención de las mismas y se colabora económicamente para el viaje de los becarios.

Otras:

Se edita y/o se colabora con la edición de libros de interés vinculados con los fines de la Asociación;
Se abona la impresión del periódico en galés "Y Drafod" en sus cuatro ediciones anuales;
Se realizan disertaciones, conciertos y otras actividades en la instalaciones de la Asociación:
Anualmente se financia el alojamiento de la profesora de idioma de galés;
Organizamos mensualmente Cymanfa Ganu (reuniones de canto) en las distintas capillas del valle, y colaboramos con las mismas;
Se realiza permanentemente el mantenimiento del edificio histórico y la ampliación y/o renovación de su mobiliario, y adquisión de equipamiento técnico para el desarrollo de sus actividades.
Se otorga anualmente una medalla de plata para la competencia de poesía tradicional en idioma castellano.

Contacto

Oficina: San Martín y Belgrano de Trelew
Telefono: Tel-02965-427-595
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de atención al público de 16 a 20 Hs.