La Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de Gales está localizada en la ciudad de Aberystwyth, es considerada una de las grandes bibliotecas mundiales ya que dispone de una reputación internacional por su gran caudal de archivos, que es motivo de orgullo para todos los galeses, además el idioma galés es el principal medio de comunicación de esta institución, aunque como en todos los lugares públicos se admite tambien el idioma inglés.

Allí, entre sus gruesos muros de concreto reposan airosos los mas preciados tesoros que tiene un país, su historia. Contada en imágenes, diarios, libros, poesías y mapas, un lugar bajo el suelo donde el frío de las bóvedas abriga a la memoria, donde en los oscuros pasillos la luz se va haciendo al transitar.

Llegamos al final del tunel, una puerta azul que se abre para dejarnos pasar a sentir la historia.

Un pequeño cuarto repleto de archivos cautelosamente ordenados.

Continuamos transitando, atravesamos puertas y salas.

Llegamos a la habitación de los libros, se puede oler el paso del tiempo que tiñe las páginas y nos invita a respirar profundo para disfrutar ese aroma tan particular. 

Se hace silencio, un silencio que solo la habitación de lectura puede lograr.

Continua el paseo.

En otra parte del edificio hay muestras de arte contemporánea, en el subsuelo las obras mas preciadas que cualquiera desearía ver, pinturas antiguas de renombre allí descansan esperando que la luz del pasillo anuncie algún visitante ansioso por descubrirlas.

Nos miran esos rostros intactos, colgados entre los armarios que guardan otras miles de obras de arte mas, que no tuvieron la oportunidad de dejarse ver.

 

Sonidos de la historia reposan allí tambien, tuvimos la oportunidad de escuchar el primer audio que contiene el Himno Nacional de Gales en la voz de una soprano y allí tambien se conserva el primer manuscrito que contiene su hermosa letra.

Millones son los archivos que en ella se alojan, entre sus alfombras rojas y sus pisos de madera lustrada, en esas salas de techos altivos transparentes para dejar entrar la luz del sol, se albergan tambien los sillones de aquellos renombrados poetas, de esos hombres que son aclamados por un salon repleto que se pone de pie para reconocer el don de la palabra.

 

La verdad frente al mundo para mi hoy fue que no podía pasar por Aberystwyth sin entrar a la Biblioteca Nacional, es un destino obligado para todos aquellos que puedan visitarla. Les aseguro que no se van a arrepentir.